Títulos académicos
Doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla, en la línea de investigación transversal “Mujeres, escritura y comunicación”.
Tesis doctoral:
De las iconografías a las iconoginias. Interpretaciones, representaciones e imágenes de mujer en Evelyn De Morgan y las artistas victorianas y finiseculares (2019).
[From iconographies to iconogies. Female interpretations, representations and images in Evelyn De Morgan and victorian and fin-de-siècle women artists (2019)]
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada en el año 2000, donde realicé después la Suficiencia Investigadora en el programa "Estudios de Filología Española", obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados de tercer ciclo (DEA, Posgrado) y el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
Tesis doctoral:
De las iconografías a las iconoginias. Interpretaciones, representaciones e imágenes de mujer en Evelyn De Morgan y las artistas victorianas y finiseculares (2019).
[From iconographies to iconogies. Female interpretations, representations and images in Evelyn De Morgan and victorian and fin-de-siècle women artists (2019)]
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada en el año 2000, donde realicé después la Suficiencia Investigadora en el programa "Estudios de Filología Española", obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados de tercer ciclo (DEA, Posgrado) y el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
Experiencia docente
Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 2005 (nombramiento en BOE del 5 de agosto de 2005), trabajo como profesora de Lengua Castellana y Literatura en Melilla. Impartí docencia también como profesora asociada a tiempo parcial en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada) desde 2002 hasta 2007.
Publicaciones
LIBROS
CAPÍTULOS en libros colectivos
Otras intervenciones en libros
- (2010). La Muerte Fértil. Mitos, símbolos y arquetipos de una paradoja recuperada. Córdoba: Bibliofilia Montillana.
- (2011). (Coord.). Plan de Igualdad en Educación Secundaria (coord.). Melilla:Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla/GEEPP Ediciones. (1a y 2a edición).
- (2012). Ofelia {entre las flores}. Melilla: GEEPP Ediciones.
- (2012). Astropoemas. Antología lírica y visual. Melilla: Consejería de Educación y Colectivos Sociales/GEEPP Ediciones.
- (2012). El Sonajero del Chamán. Melilla: GEEPP Ediciones.
- et al (2o12). Etcétera. Grupo melillense de poesía. Melilla: GEEPP Ediciones.
- (2013). Las lágrimas del ciervo. Lo sagrado en la poesía de Miguel Fernández. Madrid: UNED.
- (2013). Sabores de Sidel. Ruta literaria por Melilla. Plan de Patrimonio Cultural en Educación. Melilla: Consejería de Educación y Colectivos Sociales/GEEPP Ediciones.
- (2020). {H}ego. Granada: Editorial Nazarí.
- (2020). Sabias, poderosas, terribles: el conocimiento femenino como (r)evolución. Melilla: Servicio de Publicaciones del Centro UNED Melilla.
CAPÍTULOS en libros colectivos
- (2014). De Boccaccio a Rossetti, del texto a la imagen: representaciones intersticiales de la mujer, pp. 133-154. En E. González de Sande y M. González de Sande (Eds.). Boccaccio e le donne. Roma: Aracne Editrice, Roma.
- (2014). Sabias y terribles: el conocimiento de la mujer como perversidad. Dinámicas de la violencia simbólica sobre personajes femeninos mitológicos, pp. 310-324. En D. Cerrato, C. Collufio , S. Cosco y M. Martín Clavijo (Eds.). Estupro. Mitos antiguos y violencia moderna. Homenaje a Franca Rame. Sevilla: Arcibel Editores.
- (2014). Al otro lado de las trincheras. Evelyn De Morgan: imágenes para la sororidad y la igualdad, pp. 547-562. En E. González de Sande y M. González de Sande (Eds.). Mujeres en guerra/Guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura, Sevilla: Arcibel.
- (2015). Ni Ophelia, ni Beatrix, ni Lizzie: Siddal, artista y poeta, pp. 795-810. En M. Martín Clavijo, M. González de Sande, D. Cerrato y E. Moreno (Eds.). Locas. Escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas. Sevilla: ArCibel.
- (2016). Adaptación, subversión y transgresión en tres artistas victorianas. Los casos de Elizabeth Siddal, Marie Spartali Stillman y Evelyn De Morgan, pp. 1005-1018. En M. G. Ríos Guardiola, M. B. Hernández González y E. Esteban Bernabé (Eds.). Mujeres de letras: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación. Murcia: Consejería de Educación y Universidades.
- (2017). Isabella y la maceta de albahaca: representaciones prerrafaelitas del personaje literario desde una perspectiva de género, pp. 238-250. En M. R. Iglesias Redondo y J. Puig Guisado (Coords.). Intersecciones: relaciones entre artes y literatura. Sevilla: Benilde.
- (2017). Transfiguraciones de La Belle Dame sans Merci de John Keats en la pintura victoriana: de damisela en apuros a terrible femme fatale, pp. 80-102. En M. Martín Clavijo (Coord.) Escritoras en los márgenes: transfiguraciones, teatro y querelle des dammes. Sevilla: Benilde.
- (2017). Sexo escurridizo en sabio cuerpo. Iconografías fuera del canon de Eva y la serpiente en los discursos culturales: del Renacimiento alemán al Fin-de-siècle, pp. 211-236. En E. Moreno Lago (Ed.), Género y expresiones artísticas interculturales. Sevilla: Benilde, 2017.
- (2018). Regina Cordium: las voces quebradas en la poesía de Elizabeth Siddal. En Y. Romano Martín y S. Velázquez García (Coords.). Las inéditas: voces femeninas más allá del silencio, pp.425-436. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- (2018). Las mujeres sabias son peligrosas: de las brujas a las científicas en el arte de Evelyn De Morgan, pp.91-104. En V. Hernández Álvarez, A. Flores García e Irene Scampuddu (Coords.). Las mujeres y la construcción cultural, pp.91-104. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- (2018). En la jaula dorada: Evelyn De Morgan, entre la querelle des femmes y The Woman Question. En D. Cerrato, A. Schembari y S. Vázquez García (Eds.). Querelle des Femmes: Male and Female Voices in Italy and Europe (pp.133-146). Szczecin, Polonia: Volumina.
- (2019). Patrimonio Femenino en Educación. Proyectos coeducativos y digitales contra la desigualdad. En J. C. Suárez Villegas, S. Marín Conejo y P. Panarese (Eds.). Comunicación, Género y Educación. Representaciones y (de)construcciones (pp.256-259). Madrid: Dykinson.
- (2019). Las identidades múltiples de Sarah Bernhardt: actriz, escultora, escritora, musa y mecenas del Art Nouveau, pp. 139-168. En A. Santamaría Villarroya (Ed.). L’universo scenico delle donne. Roma: Aracne Editrice.
- (2019). El studiolo como espacio de la erudita: de Isotta Nogarola a Evelyn De Morgan. En S. Bartolotta y M. Tormo-Ortiz (Eds.). Escritoras italianas ineditas en la Querella de las Mujeres: traducciones en otros idiomas, perspectivas y balances. Vol. II (pp.99-110). Madrid: UNED.
- (2020). Hacia una estética de la sororidad: Evelyn De Morgan, precursora de una nueva cultura humanista. En Sergio Marín Conejo (Ed.). El mundo a través de las palabras. Lenguaje, género y comunicación (pp.236-240). Madrid: Dykinson.
- (2020). La Bruja {des}vestida: del grabado renacentista al fotograma contemporáneo. Pervivencias y transformaciones de una simbología sexista. La Bruja {des}vestida del grabado renacentista al fotograma contemporáneo. Pervivencias y transformaciones de una simbología sexista. En J. C. Suárez Villegas y S. Martín Conejo (Coords.). Ética, comunicación y género (pp. 419-423). Madrid: Dykinson.
- (2021). Ciencias femeninas dentro del caldero: de las brujas a las científicas. En E. Moreno (Ed.). La fisura de la historia. Intelectuales, artistas y científicas (pp. 43-54). Granada: Comares.
- (2021). El cuerpo híbrido de la sirena: una iconoginia de Evelyn De Morgan. En C. Duraccio (Ed.). Escritoras y fronteras geosimbólicas (pp. 457-466). Madrid: Dyckinson.
Otras intervenciones en libros
- Introducción crítica a Morón, A. C. (2011). Retórica del sueño de poder. Comedias. Melilla: Consejería de Educación y Colectivos Sociales/GEEPP Ediciones.
- Introducción crítica a Morón, A. C. (2012). Estado antimateria. Pentarquía de Dramaturgia Cuántica. Melilla: Consejería de Educación y Colectivos Sociales/GEEPP Ediciones.
- Introducción crítica a Morón, A. C. (2012). Monólogos con maniquí. Granada: Ediciones Dauro.
- Edición e Introducción crítica a Peregrina, J. (2014). Estigma y Artificio. Melilla: GEEPP Ediciones, Colección Per{versus}.
- Edición e Introducción crítica a Soriano Bensusan, F. (2014). Centros de curvatura. Melilla: GEEPP Ediciones, Colección Per{versus}.
- Edición de Fernández Asensio, M. L. (2017). Oquedades. Melilla: GEEPP Ediciones, Colección Per{versus}.
- Edición de Morales, A. (2017). Pecios. Melilla: GEEPP Ediciones, Colección Per{versus}.
Ponencias aportadas a Congresos y Jornadas
- (2013). De Boccaccio a Rossetti, del texto a la imagen: representaciones intersticiales de la mujer. X Congreso Internacional Ausencias. Escritoras en los márgenes de la cultura. Universidad de Sevilla/UNED. Madrid, octubre de 2013.
- (2014). Sabias y terribles: el conocimiento de la mujer como perversidad. Dinámicas de violencia simbólica. Jornadas Internacionales Estupro: mitos antiguos y violencia moderna. Homenaje a Franca Rame. Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Universidad de Sevilla, mayo de 2014.
- (2014). La dama en la piedra: iconografías transculturales de mujer en la poesía melillense. Jornadas Internacionales Las Otras. Experiencias de mujeres en un mundo interconectado, Universidad de Sevilla, septiembre de 2014.
- (2014). Al otro lado del Prerrafaelismo: Evelyn De Morgan, imágenes para la sororidad y la igualdad. VIII Congreso Internacional AUDEM. Artistas, activistas y académicas. Mujeres al otro lado de las trincheras. Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM)/Universidad de Oviedo, noviembre de 2014.
- (2014). Evelyn De Morgan: imágenes contra la guerra. Jornadas Culturales Centenario I Guerra Mundial de la Asociación de Estudios Melillenses. Revista Trápana. Número extraordinario. Melilla, noviembre de 2o14. [publicado en CD-ROM]
- (2015). De Ulises a Tiresias. El náufrago y el ciego como modelos convergentes de conocimiento en la poesía contemporánea. International Conference Myth in crisis, The crisis of Myth. UCM, Madrid, octubre de 2014.
- (2015). Mujeres con luz propia: lecturas poéticas. Jornada Mujeres con luz propia. Festival Internacional de Poesía y Artes “Grito de Mujer”. Universidad de Sevilla, marzo de 2015.
- (2015). La Diosa retratada: Evelyn De Morgan y la sacralización alegórica de lo femenino. VII Congreso Internacional de Análisis Textual Las Diosas. Asociación Cultural Trama y Fondo/UCM. Madrid, marzo de 2015. [En línea: http://www.tramayfondo.com/actividades/vii-congreso/las_diosas/titulos-conferencias-com.html]
- (2015). En la jaula dorada: alegorías del cautiverio femenino en la pintura victoriana. Jornadas Interdisciplinares En la jaula dorada: mujeres en la cultura victoriana y en el fin de siécle, organizadas por Centro UNESCO de Melilla, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada, Asociación de Estudios Melillenses y Geepp Ediciones, abril de 2015.
- (2015). Rossettianas: lo femenino en la doble obra de arte de Dante Gabriel Rossetti. Jornadas Internacionales Reescrituras y hermenéuticas en la literatura italiana. Homenaje a Adriana Assini, Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Universidad de Sevilla, julio de 2015.
- (2015).De las místicas a las victorianas: representaciones angelicales en Hildegard von Bingen y Evelyn De Morgan. Jornada Internacional De lo místico a lo corporal. De Santa Teresa a las raperas. Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Universidad de Sevilla, septiembre de 2015.
- (2015). La Muerte y la Doncella: iconografías femeninas de sexualidad, muerte y espiritualidad. Jornadas Nacionales Cementerios y enterramientos. Una visión patrimonial. Melilla: Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada/Instituto de las Culturas de Melilla, noviembre de 2015.
- (2015). Ni Ophelia, ni Beatrix, ni Lizzie: Siddal, artista y poeta. XII Congreso Internacional Escritoras y Escrituras. Locas: escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas. Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Universidad de Sevilla, diciembre de 2015.
- (2015). Intervenciones feministas en la historia y la crítica del arte: el caso de Elizabeth Siddal, modelo, pintora y poeta. Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad. Mujeres, feminismo y género, Universidad de Almería, diciembre de 2015.
- (2016). Teratologías dantescas. El mito clásico de lo monstruoso en la Divina Comedia de Dante. III Congreso Internacional CLASTEA, "El teatro clásico y su recepción". Universidades de Coimbra, Granada, Mar del Plata y Rosario. Coimbra, marzo de 2016.
- (2016). Sarah Bernhardt: actriz, dramaturga, directora y mecenas del Art Nouveau. Jornadas Internacionales de Teatro y Género Mujeres desde la tramoya, Grupo de Investigación Escritoras y escrituras, Universidad de Sevilla/Asociación Benilde. Sevilla, abril de 2016.
- (2016). Las músicas imposibles de Dante Gabriel Rossetti. I Seminario Internacional Música y Palabras. Cantar poemas, contar canciones, Grupo de Investigación Escritoras y escrituras, Universidad de Sevilla. Sevilla, junio de 2o16.
- (2016). Adaptación, subversión y transgresión en tres artistas victorianas. Los casos de Elizabeth Siddal, Marie Spartali Stillman y Evelyn De Morgan. IX Congreso Internacional AUDEM Mujeres de letras. Pioneras en el arte, el ensayismo y la educación. Universidad de Murcia. Murcia, octubre de 2016.
- (2016). Transfiguraciones de La Belle Dame Sans Merci de John Keats en la pintura victoriana: de damisela en apuros a terrible femme fatale. XIII Congreso Internacional Escritoras y Escrituras. Escritoras en los márgenes del texto. Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Universidad de Sevilla. Sevilla, diciembre de 2016.
- (2016). Isabella y la maceta de albahaca: representaciones prerrafaelitas del personaje literario desde una perspectiva de género. Jornadas Internacionales Intersecciones. Relaciones entre artes y literatura. Universidad de Sevilla, diciembre de 2016.
- (2017). Regina Cordium: las voces quebradas en la poesía de Elizabeth Siddal. I Seminario Internacional Las inéditas, Grupo de Investigación Escritoras y Personajes femeninos en la Literatura, Universidad de Salamanca.
- (2017) con Berbel Galera, J. A. Patrimonio Femenino en Educación. Proyectos coeducativos y digitales contra la desigualdad. II Congreso Internacional Micromachismos en la Educación y la Comunicación. Universidad de Sevilla/Sapienza Universitá de Roma/Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad Autónoma de México. [Texto entregado para su publicación en las Actas del Congreso, en prensa]
- (2017). La Bruja (des)vestida: del grabado renacentista al fotograma contemporáneo. Pervivencias y transformaciones de una simbología sexista. II Congreso Internacional Micromachismos en la Educación y la Comunicación. Universidad de Sevilla/Sapienza Universitá de Roma/Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad Autónoma de México. [Texto entregado para su publicación, en prensa]
- (2017). Proyectos de Igualdad en el ámbito educativo. Jornadas Multidisciplinares sobre Violencia de Género. Viceconsejería de la Mujer y la Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla.
- (2017). Sexo escurridizo en sabio cuerpo. Iconografías de Eva y la serpiente. XIV Congreso Internacional Ausencias. La reconstrucción del canon literario en Europa y las escritoras. Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Universidad de Sevilla.
- (2018). Iconografías femeninas del cuero sabio: de la tradición hindú a Eva y la serpiente. Jornadas Interdisciplinares Yo, la primera de todas. El mito de Eva a través de las culturas. Viceconsejería de la Mujer y la Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla.
- (2018). (Trans)géneros: diversidad afectivo-sexual en las aulas a través de las culturas. IV Congreso Internacional sobre Género y Comunicación. Universidad de Sevilla/Sapienza Universitá de Roma/Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad Autónoma de México/UNESCO.
- (2018). Hacia una estética de la sororidad: Evelyn De Morgan, precursora de una nueva cultura humanista. IV Congreso Internacional sobre Género y Comunicación. Universidad de Sevilla/Sapienza Universitá de Roma/Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad Autónoma de México.
- (2018). Dantescas (del texto a la imagen): alegorías del cuerpo femenino en Dante Alighieri y Dante Gabriel Rossetti. V Congreso Internacional de Lingüística y Literatura. Universidad de Cantabria.
- (2018). Las mujeres sabias son peligrosas: de las brujas a las científicas en el arte de Evelyn De Morgan. X Congreso Internacional AUDEM. La Universidad de las Mujeres: ocho siglos de luces y sombras. Universidad de Salamanca.
- (2o18). con Berbel Galera, J. A. El principio de igualdad en el ámbito educativo: Plan de Igualdad, Género y Trato en Educación en Melilla. III Congreso Internacional Micromachismos en la Comunicación y la Educación. Universidad de Sevilla/Sapienza Universitá de Roma/Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad Autónoma de México.
- (2018). En la jaula dorada: Evelyn De Morgan, entre la Querelle des Femmes y The Woman Question. XV Congreso Internacional Voces masculinas y femeninas entre Italia y Europa en la Querelle des Femmes. Universidad de Sevilla.
- (2018). La nueva Magdalena: prostitución a través de las artes. Jornadas Interdisciplinares Un libro, una niña, una vida. IES Miguel Fernández/Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional/ Unidad de Violencia contra la Mujer Delegación del Gobierno de Melilla.
- (2019). Únicas y extraordinarias en Melilla y en el Mundo. Jornadas Interdisciplinares Únicas y Extraordinarias: mujeres de Melilla, mujeres del Mundo. IES Miguel Fernández. Melilla.
- (2019). Carnes y armaduras. Masculinidades victorianas desde una perspectiva feminista. IV Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: repensando el mundo desde una perspectiva feminista. Universidad de Almería.
- y Berbel Galera, J. A. (2019). Igualdad y no discriminación: de los Derechos Humanos a la realidad escolar. Congreso Internacional Derechos Humanos y Globalización. Universidad de Sevilla, 4 y 5 de julio.
- (2019). El studiolo como espacio de la erudita: de Isotta Nogarola a Evelyn De Morgan. XVI Congreso Internacional Escritoras y Escrituras. Escritoras inéditas en la querella de las mujeres: traducciones en otros idiomas, perspectivas y balances. Universidad de Sevilla/Fundazione Leonardo Sciascia, Agrigento (Sicilia), del 28 al 30 de octubre.
- (2020). De emergencia en emergencia: educación en igualdad en tiempos de COVID-19. V Congreso Internacional de Micromachismos, Universidad de Sevilla, Tecnológico de Monterrey y Sapienza Universitá di Roma, 1 y 2 de octubre.
- (2020). Ciencias femeninas dentro del caldero: de las brujas a las alquimistas. XI Congreso Internacional AUDEM Mujeres espectaculares: escritoras, artistas y científicas a la vanguardia. Universidad de Sevilla y Universidad de Salamanca, del 28 al 30 de octubre.
- (2020). Fuertes, guerreras y rebeldes: una propuesta didáctica. Jornadas Interdisciplinares Fuertes: mujeres guerreras y rebeldes. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dirección Provincial de Educación de Melilla-IES Miguel Fernández, Universidad Pablo de Olavide Sevilla, 25 de noviembre.
- (2021). La iconoginia como senda hacia una (gino)crítica del arte: el caso de Evelyn De Morgan. VI Congreso Internacional Gendercom Género y Comunicación, del 25 al 26 de febrero. Universidad de Sevilla, FAMECOM y Fundación IS+D.
- (2021). El cuerpo híbrido de la sirena: una iconoginia de Evelyn De Morgan. XVIII Congreso Internacional del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras Bordes: escritoras y fronteras geosimbólicas, del 20 al 22 de mayo. Universidad de Sevilla.
- (2021). Un museo de artistas victorianas en el norte de África: proyecto cultural para educar en igualdad en tiempos de pandemia”. Congreso Internacional La Sociedad Postcovid, 7 y 8 de julio. Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto, Asociación Científica para la Evaluación y Medición de Valores Humanos y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía.
Conferencias y cursos impartidos
- "El comentario de texto a través de la simbología". Curso La Literatura a través de los textos, FETE-UGT/MECD, Melilla, septiembre-diciembre de 2007.
- "Música y poesía para vencer a la muerte". Conferencia para el XIV Premio Internacional de Poesía y Narrativa Miguel Fernández, Melilla, mayo de 2008.
- "Arquetipos femeninos en mitos y tradiciones sagradas". Conferencia por el Día Internacional de la Mujer, IES Miguel Fernández, Melilla, marzo de 2009.
- "Divinas y monstruosas". Conferencia por el Día Internacional contra la Violencia de Género, IES Miguel Fernández, Melilla, noviembre de 2009.
- "Eros sagrado". Curso Discursos amorosos a través de los textos, FETE-UGT/MECD, Melilla, abril de 2010 (20 horas).
- "Diversidad afectivo-sexual a través de las culturas". Conferencias por la II Semana de Diversidad afectivo-sexual en Educación, AMLEGA/MECD, Melilla, mayo de 2010 (10 horas).
- "Miguel Fernández en la poesía española". Conferencia y mesa redonda, UNED, Melilla, octubre de 2011.
- "En el jardín oculto: alquimias poéticas, chamánicos versos". Conferencia para el XX Premio Internacional de Poesía y Narrativa Miguel Fernández, mayo de 2014.
- "El Sonajero del Chamán. Lectura poética". II Curso Internacional Mujeres malditas, malditas mujeres, Huelva, julio de 2014.
- "El Sonajero del Chamán. Lectura poética". Cursos de Verano Casariche En torno a Frida: mujeres y creación, Sevilla, agosto de 2014.
- "Rossettianas. Versos para un cuadro. Conferencia-Recital". Conferencia para Patrimonio Femenino en Educación. IES Miguel Fernández, Melilla, abril de 2015.
- "Mujeres con luz propia". Festival Internacional Grito de Mujer. Universidad de Sevilla y Asociación Benilde, Sevilla, marzo de 2015.
- "Rossettianas: lo femenino en la doble obra de arte de Dante Gabriel Rossetti", Jornadas Internacionales Reescrituras y hermenéuticas en la literatura italiana. Homenaje a Adriana Assini, Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Universidad de Sevilla, 2015.
- "Mujeres de agua, cuerpos de luz. Alegorías lumínicas y simbologías cromáticas en Evelyn De Morgan", III Curso Internacional de Verano Mujeres de Luz, Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Universidad de Sevilla, julio de 2015.
- "Retrato del poeta Antonio Machado a través de las mujeres que lo amaron". Ciclo de conferencias Retrato del poeta, UNESCO y Facultad de Humanidades UGR de Melilla, noviembre de 2015.
- “La mujer en la educación. Planes, programas y proyectos coeducativos en secundaria”. Mesa-Redonda Día Internacional de la Mujer 8 de marzo. PSOE-Melilla, marzo de 2016.
- "Ophelia: identidades múltiples del cuerpo líquido”. Ciclo de Conferencias Cervantes y Shakespeare a 400 años de su muerte, UNESCO y Facultad de Humanidades UGR de Melilla, abril de 2016.
- “Juan Ramón Jiménez y la rosa pura: Zenobia y la influencia prerrafaelita en el poeta". Ciclo de conferencias Retrato del poeta, UNESCO y Facultad de Humanidades UGR de Melilla, noviembre de 2016.
- “Brujas, decapitadoras, femmes fatales y la fortuna de un vestido: desde el Renacimiento a Tim Burton”. Ciclo de conferencias Moda de Brujas, Brujas de Moda. Asociación de Estudios Melillenses, Melilla, noviembre de 2o16.
- “La Bella Dama sin Piedad: representaciones artísticas y literarias de una femme fatale”. Ciclo de conferencias Moda de Brujas, Brujas de Moda. Asociación de Estudios Melillenses, Melilla, Abril de 2017.
- “Proyecto Fiammetta: personajes femeninos de la Literatura Universal”. Presentación del proyecto coeducativo al alumnado de la Facultad de Humanidades UGR de Melilla, abril de 2017.
- "Las lágrimas del ciervo. Por una mística transcultural en la poética de Miguel Fernández". Conferencia para el XXIII Premio Internacional de Poesía y Narrativa Miguel Fernández, Melilla, mayo de 2017.
- “Cautivas y Prisioneras. Violencia simbólica contra las mujeres a través del Arte”. Ciclo de conferencias Mujer, Arte y Amor. Rompiendo mitos. Viceconsejería de la Mujer y la Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla/UNED Melilla, noviembre de 2017.
- “Andrómeda encadenada: un mito de violencia”. Conferencia Proyecto Fiammetta de personajes literarios femeninos. IES Miguel Fernández, Melilla, diciembre de 2017.
- “Las mujeres sabias son peligrosas: conocimientos científicos de brujas y hechiceras”. Ciclo de conferencias 11febrero Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Colaboración Patrimonio Femenino y Proyecto de Divulgación Científica, IES Miguel Fernández, Melilla, febrero de 2018.
- “Sortilegio de amor, ciencia de brujas: saberes científicos en la magia amorosa”. Ciclo de conferencias 11febrero Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Colaboración Patrimonio Femenino y Proyecto de Divulgación Científica, IES Miguel Fernández, Melilla, febrero de 2018.
- “Cercanías transgresoras: lecturas de rebeldes escritoras”. III Día de las Escritoras. IES Miguel Fernández, octubre de 2018.
- “Eglantyne Jebb: la maestra que salvó a la infancia”. Jornadas Interdisciplinares Un libro, una niña, una vida. IES Miguel Fernández, Melilla, noviembre de 2018.
- “Brujas y Alquimistas. Sabidurías femeninas dentro del caldero”. Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. UNED Melilla, 11 de febrero de 2019.
- “Únicas y extraordinarias en Melilla y en el Mundo”. Jornadas Interdisciplinares Únicas y Extraordinarias: mujeres de Melilla, mujeres del Mundo. IES Miguel Fernández, Melilla, 7 de marzo de 2019.
- “Mujeres de libro, mujeres con libro”. Semana Cultural del IES Juan Antonio Fernández, Melilla, 6 de mayo de 2019.
- “Legislación para Planes de Igualdad”. Curso Escuelas por la Igualdad y sin violencias machistas. UPE Formación, Dirección Provincial del MEyFP en Melilla, 9 de mayo de 2019.
- “La poción de amor: mujeres, sabiduría y libertad”. UNED Melilla. Octubre de 2019.
- “Feminismos en las artes contra la violencia”. Ciclo de conferencias de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla. Noviembre de 2019.
- “María y las mujeres de la Navidad”. Navidad en Igualdad IES Miguel Fernández, Melilla. Diciembre de 2019.
- “Evelyn De Morgan: iconoginias de La Paz”. Ciclo de conferencias “Mujeres y Hombres por la Paz”. UNED Melilla. Febrero de 2020.
- “Hannah Arendt. Mujer, poeta, alma”. Ciclo de conferencias Mem Guímel. Melilla, marzo de 2020.
- “Los rostros de Shakespeare” [online]. Con motivo del Día Internacional de los Museos. Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla. Mayo de 2020.
- “Sarah Bernhardt o las artes del poder femenino”. Ciclo de conferencias “Poderosas. Mujer, influencia y poder desde una perspectiva interdisciplinar, intercultural y de género. IES Miguel Fernández y Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla. Octubre de 2020.
- “Una mujer en el Infierno (y el culpable fue un libro)”. Día del Libro. Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla. Abril de 2021.
Coordinación de Proyectos Educativos
Premio Internacional de Poesía y Narrativa Miguel Fernández
Coordinación (desde curso 2008-2009 hasta el presente)
Plan de Igualdad, Coeducación y Diversidad
Creación e implantación (curso 2009-2010)
Coordinación (cursos 2009-2010 y 2010-2011)
Plan de Patrimonio Cultural en Educación
Creación e implantación (curso 2011-2012)
Coordinación (desde curso 2011-2012 hasta el presente)
Proyecto Fiammetta-Patrimonio Femenino
Creación e implantación (curso 2011-2012)
Coordinación (desde curso 2011-2012 hasta el presente)
Plan de Igualdad, Género y Trato en Educación
Creación, implantación y coordinación (curso 2018-2019)
*Realizados en el IES Miguel Fernández de Melilla
Coordinación (desde curso 2008-2009 hasta el presente)
Plan de Igualdad, Coeducación y Diversidad
Creación e implantación (curso 2009-2010)
Coordinación (cursos 2009-2010 y 2010-2011)
Plan de Patrimonio Cultural en Educación
Creación e implantación (curso 2011-2012)
Coordinación (desde curso 2011-2012 hasta el presente)
Proyecto Fiammetta-Patrimonio Femenino
Creación e implantación (curso 2011-2012)
Coordinación (desde curso 2011-2012 hasta el presente)
Plan de Igualdad, Género y Trato en Educación
Creación, implantación y coordinación (curso 2018-2019)
*Realizados en el IES Miguel Fernández de Melilla
Asociacionismo
Miembro de Asociación de Estudios Melillenses.
Miembro de Asociación Benilde.
Miembro de AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres).
Miembro de CLÁSICAS Y MODERNAS.
Miembro de Asociación Benilde.
Miembro de AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres).
Miembro de CLÁSICAS Y MODERNAS.